Pros y contras del chupete

Si hay un elemento que no puede faltar en mi bolso es el chupete. Sin embargo, el uso de los chupetes puede generar en algunas ocasiones controversia y dudas ¿le damos chupete o no? ¿qué tipo de chupete es mejor? Pese a todo, creo que no hay nada mejor que la experiencia, y desde la mía he comprobado que el chupete bien utilizado resulta muy útil por diversos motivos.

Chupon


La razón principal es que evita que el bebe abuse de chuparse el dedo, ya que existe el riesgo de que este gesto natural de los bebés se adquiera como una manía o una costumbre que a la larga resulta una práctica perjudicial para nuestro bebe tanto en el paladar como en los dedos. Por eso es fundamental conocer los pros y contras del uso del chupete y cómo debemos usarlo adecuadamente.

El chupete tiene beneficios para nuestro bebé porque...

La acción de succionar que tienen nuestros bebés casi a todas horas es normal, es un instinto con el que nacen y que incluso desarrollan cuando todavía está dentro de nuestra barriguita. No es nada de extrañar que durante una de nuestras ecografías capten a nuestro bebé con el dedo en la boca. Así que no te preocupes si tu bebé realiza gestos de succión habitualmente. Nuestro bebé puede succionar por dos motivos: uno es para alimentarse y el otro por placer con el objetivo de calmarse. Y es precisamente aquí donde entran en acción los beneficios del chupete, ya que:

  • Tiene efecto tranquilizador
  • Ayuda a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita
  • Y sirve de estímulo en el caso de los recién nacidos prematuros

Beneficios del chupon

Entonces... ¿por qué hay que tener cuidado con el uso del chupete?

  • Puede provocar alteraciones en los dientes si se alarga su uso
  • Puede aparecer úlceras en la boca si abusamos del chupete o no es un tipo de chupete adecuado
  • Hay mayor riesgo de otitis media aguda cuando el bebé está constipado
  • Aumenta la posibilidad de que haya algún accidente infantil si no se usa adecuadamente

Mis recomendaciones para el chupete

Por eso, a la hora de usar el chupete lo más importante es que los utilicemos adecuadamente, respetando la edad recomendada para el uso del chupete y, sobre todo, elegir un chupete adecuado a las necesidades de nuestro bebé y que, a su vez, cuide su salud. Algunas de las cosas más importante que recomiendo tener en cuenta son:

  • Usar chupetes de una sola pieza que no tenga partes desmontables ni demasiado pequeñas porque el bebé podría tragarselas.
  • Elegir chupetes resistentes, ya que es muy habitual que se caigan o que los bebés los tiren.
  • Emplear chupetes que tengan los bordes redondeado. Así evitaremos roces, cortes y heridas en el bebé.
  • Preferiblemente, el chupete tendrá 2 agujeritos (de un diámetro mínimo de 4 mm) para que la piel alrededor de la boca transpire y el bebé no se sofoque.
  • Elegir una tetina que simule el pezón materno, así evitaremos problemas del paladar y que el bebé rechace el pecho si lo alimentamos con lactancia materna

Chupones recomendados

Estas son mis recomendaciones, pero puede que vosotras hayáis tenido otras experiencias, ¿cuáles son vuestras recomendaciones sobre el uso del chupete? ¿Estáis a favor o en contra?

Graduada en Periodismo por la Universitat de València y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en la Comunicación por la Universitat Jaume I, con amplia experiencia en la planificación y elaboración de estrategias de contenidos.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account